Traductor

martes, 22 de enero de 2013

El "Preticante"

Paco Penas, un humilde trabajador de la Refinería de la Linea de la Concepción  es ingresado en el viejo Hospital Puerta de San Pedro de la misma localidad. Allí descubrirá, con la inestimable "ayuda" de sus compañeros de habitación y de un personal sanitario y no sanitario muy particular, que en un centro hospitalario no todo es paz, tranquilidad y armonía.

Esta es la historia de Paco Penas, sus aventuras y desventuras en el Hospital Puerta de San Pedro.

Libro de literatura de humor.

La historia empieza con el ingreso de Paco Penas en el hospital, primero aparece en escena Basilio su compañero de habitación, un abuelo que sufre demencia y algo mas que hará las delicias de los sueños de Paco. A partir de este momento nos adentramos en la fatídica, pero cómica aventura de Paco.

A medida que avanza el libro nos iremos topando con diferentes personajes, pero destaco el Chori, un personaje que es ingresado mucho después que Paco con el que vivirá unos momentos por decirlo de alguna manera un tanto rocanbolescos y con bastante mala suerte. Este personaje es uno de mis preferidos pues gracias a el se viven situaciones muy divertidas y extrañas durante todo el libro.
El Hospital Puerta de San Pedro es un hospital de locos como muy bien se dice en el libro, en el cual nadie querría estar ingresado, eso si, podría ser divertido si uno va encontrándose bien.

El final es lo que mas me ha gustado, es sencillamente genial, perfecto, inesperado y muy cómico.

El libro tiene una lectura muy ágil  su prosa es sencilla y concisa, los capítulos son cortos y esto hace que la lectura sea mas amena.
Esta escrito de una manera que el autor consigue muy rápido que te identifiques con el protagonista, te metas dentro de la historia y te enganche sin remedio, cuando lo estas leyendo te da la sensación de que realmente estas dentro del hospital. La historia es muy original y diferente a todo lo demás, con un humor bastante irónico y en bastantes ocasiones con lenguaje andaluz, este detalle me ha gustado y es un acierto por parte del autor.

Durante la lectura te vas encontrando con diversas explicaciones de como funciona el complicado engranaje de un hospital de una manera muy comprensible, con algunas palabras técnicas pero fáciles de entender, esto te facilita la lectura y aprendes un poquito sobre el funcionamiento de los hospitales.

El autor con esta novela a querido hacer una critica sobre la burocracia y funcionamiento de los hospitales, sin olvidarse de ningún detalle, desde urgencias hasta planta, con ambulancia incluida. Con todo esto nos hace ver que los descuidos y errores no siempre son culpa de los usuarios, que dentro de un hospital hay muchos fallos, que al fin y al cabo, estos repercuten en el paciente.

La verdad es que me he reído mucho y he sufrido mucho con Paco Penas, que el nombre le viene perfecto, pobre hombre. Estoy completamente satisfecha y muy contenta de haber leído este libro, me hacia mucha ilusión y mis expectativas han sido recompensadas.

Desde luego tal y como dice la escritora Lola Montalvo en el prólogo, no volverás a ver los hospitales con los mismos ojos.

Curiosidades sobre el autor
Alberto Puyana es enfermero de profesión en el Hospital de la Línea (Cádiz), también bloggero y escritor.
La novela de El "Preticante" surgió a través de su blog con el mismo título, en el cual escribe historias y anécdotas en clave de humor de lo que pasa en un hospital, animado por dos compañeros de trabajo escogió las entradas que mas le habían gustado y las convirtió en novela.

Lo bueno: un libro divertido, ameno, fácil de leer y con una historia muy original.

Lo malo: se me ha hecho muy corto.

Muchas gracias a Talamasca de El Cementerio de los Libros por enviarme este maravilloso libro y también a su autor Alberto Puyana.

Si tenéis curiosidad visitar el blog que inspiró esta novela: El "Preticante"

10 comentarios:

  1. A pesar que no es mi género, me lo leería tiene algo que se me hace muuuy interesante.
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R, decirte que tampoco es uno de mis géneros preferidos, pero fue leerme las historias en su blog y tener curiosidad por el libro, que finalmente me ha encantado!! Así que espero que si lo lees te guste tanto como a mi!! Saludos y besos!!

      Eliminar
  2. Tiene pinta de estar divertido. Tiene buena pinta.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  3. Hola Nahua, es muy divertido y original, ya lo veras si lo lees!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  4. Marina, gracia por tu reseña y sobre todo por leerme (eso sí que tiene mérito, jeje). Tus comentarios animan a seguir luchando en este difícil mundo de la literatura donde nadie te regala nada...salvo que te llames Jorge Javier Vázquez o Maxim Huertas...entonces nadie dudará de lo excelente novelista que eres (ironic mode on). Y si he conseguido que pasaras un buen rato y te rieras...¡qué más quieres que te diga!: misión cumplida ;). Sólo con eso ya soy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, gracias a ti por el libro, me lo he pasado muy bien leyéndolo, y decirte una cosita es difícil hacerme reír y tu lo has conseguido!! Sigue escribiendo porque eres genial, y si tienes razón es una pena que estos personajes tengan mas popularidad y se les de mas importancia que a los escritores y a la cultura, pero para eso estamos nosotros para leeros!! Muchas gracias por tu visita!! Saludos y besos!!

      Eliminar
  5. Yo me lo devoré también enseguida. Es tan corto y de lectura tan ágil que apenas te das cuenta de que van pasando las páginas. Me robó varias sonrisas esta historia, rocambolesca como pocas, como tú misma dices. Y el Chori es la caña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, una buena lectura muy divertida y si El Chori es de lo que no hay!! Me encanta!! Gracias por tu visita!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
  6. De gracias nada... yo lo envie con permiso del autor, jejeje!! no vaya a pensar que aqui traficamos con libros!!

    Un beso y me alegro que te rieras.... Yo cuando me encuentro en esas situaciones no me rio tanto!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, supongo que cuando estas dentro de la situación no es lo mismo, aunque si te acuerdas después te ríes, cuando ya ha pasado todo!! Gracias por tu visita!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar

Cuando este aprobado el comentario, será publicado y contestado.

No se aceptan comentarios maleducados e insultos y tampoco spam, en ese caso el comentario será borrado sin publicarse!!

Solo se aceptan comentarios agradables, respetuosos y constructivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos
Aumenta el tráfico de tu blog
Bitacoras.com